• Twitter
  • Instagram

©2019 by IIGT. Proudly created with Wix.com

ALGUNOS TITULARES

 

Las apps con las que te localizan y localizas a alguien en todo momento

 

Redes sociales. Los oscuros mecanismos de censura de Facebook.

 

“Las redes sociales están desgarrando a la sociedad”, dice un exejecutivo de Facebook

 

Un fallo en Android permite hacer pantallazos y grabar conversaciones del móvil sin que el usuario lo sepa.

 

ZooPark, el “malware” que puede leer las conversaciones de WhatsAppZooPark

Llamamos agenda liberal a la comprometida en los derechos civiles, fundamentalmente aquellos derechos vinculados al ejercicio de una ciudadanía democrática, y al principio de no injerencia de los poderes públicos en los ámbitos de soberanía personal. El móvil –y los dispositivos tecnológicos-, ¿promueven o dificultan la participación política de una ciudadanía democrática? Prestamos especial atención a las posibles vulneraciones tecnológicas de la privacidad de los usuarios, y a la posible manipulación de los deseos e intereses de los consumidores. En el presente apartado el visitante se encontrará con la recensión de una serie de artículos en los que se informa sobre las repercusiones de la tecnología de la red para la agenda liberal… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones provisionales 

Los artículos recensionados señalan los siguientes peligros para la agenda liberal derivados de la tecnología de la red.

1º, La economía de red se basa en el registro y análisis de datos aportados por la navegación de sus usuarios. La minería de red (Big-Data) permite definir perfiles personalizados a  nivel económico, sanitario (historial clínico), movilidad (dónde, cuándo y cuánto se ha estado en…), e ideológico.  Esta información: a) es opaca –los usuarios no saben qué es lo que de ellos se registra y analiza e ignoran qué se hace con esa información-; b) es sesgada, porque las empresas de red censuran la información de acuerdo a criterio que no son públicos.

2º, Esta información da pie a mensajes personalizados, adaptados al perfil psicológico personalizado del posible cliente (psicografías), al que llegan en el momento de máxima vulnerabilidad, para tratar de influir en su orientación económica y política. La influenciabilidad de las personas-consumidores-votantes por las técnicas del neuromarketing pone en riesgo la viabilidad misma del sistema democrático.

3º, La red genera una inmensa cantidad de noticias falsas –“las 20 noticias falsas más populares de 2016 tuvieron prácticamente un millón y medio más de interacciones que las 20 verídicas”- en una operación de inmensa manipulación informativa vía confusión generalizada.

¡Gracias por su visita!