• Twitter
  • Instagram

©2019 by IIGT. Proudly created with Wix.com

El trabajo del IIGT está presidido por cuatro principios programáticos:

1º. Quien simplifica lo complejo, hace ideología –promueve la mentira, o la ignorancia, interesadas-. Abordar un asunto exige reconocerlo en toda su complejidad o, lo que es lo mismo, en el sistema íntegro de sus inter-co-nexiones.

2º. Quien no analiza pros y contras, hace propaganda –sirve al poder y no al ser humano-. La complejidad de lo real lo tizna de ambigüedad irrevocable: en aspectos, positiva; en aristas, negativa. Y lo uno con lo otro en indisoluble compañía.

 

3º. Quien no hace autocrítica, hace demagogia –se oculta a sí mismo, y oculta a los demás, su posible "fracaso"-. Quien desarrolla una labor de investigación debe considerar críticamente la posición desde la que la lleva a cabo, y estar especialmente atento a las contradicciones que encarna, pues todos, sin excepción, encarnamos alguna.

 

4º. Quien no se atiene al argumento, sirve a la mentira y falta a la verdad. Toda investigación es “vero servus”, sirviente de la verdad, y este es su único compromiso. Por muy lejos que nos lleven de nuestras convicciones y/o prejuicios, debemos seguir el argumento con absoluta honestidad intelectual.

 

Frente a la ideología, la propaganda, la demagogia y la mentira apostamos por una

PEDAGOGÍA DE LA COMPLEJIDAD

 

En esta pestaña el lector interesado encontrará:

 

1º, las recensiones –resumen y comentario- de los autores y obras siguientes:

 

§  Andrew Keen, periodista británico nacido en 1962, está especializado en las repercusiones sociales, económicas y políticas –de las que no tiene, por cierto, opinión muy favorable- del desarrollo tecnológico. Presentamos su obra fundamental: “Internet no es la respuesta”: 

“¿Por qué todos asumimos sin dudar que la nueva economía de internet será nuestra salvación y que la crisis actual es el paso indispensable hacia un nuevo paradigma? Andrew Keen pone encima de la mesa los peligros de internet y trata temas como la falta de privacidad y el gran poder de los datos que en este momento están fuera de control. También reflexiona sobre el modelo de sociedad que ha creado internet, una sociedad narcisista y desigual…” (379 pp.) Catedral. 2016. 

 

§  Anthony Giddens, sociólogo inglés (1938), investiga las fuentes de identidad en las sociedades tecnificadas. Autor de la tercera vía –intento teórico por rearmar ideológicamente la “nueva izquierda”-, niega el carácter narcisista del capitalismo digital. Presentamos: “Modernidad e identidad del yo”:

Derrumbados los marcos de referencia tradicionales, la constitución de la identidad personal en el seno de las sociedades contemporáneas, que Giddens juzga no narcisista, reclama una nueva política de la vida capaz de reconciliar la libertad de los individuos con el reconocimiento de sus responsabilidades ecológicas e intergeneracionales. (299 pp.) Península, 1997.

 

 

§  Charles Taylor, filósofo canadiense (1931), es una de los mayores expertos del mundo en los cambios sociales que introduce la modernidad. Presentamos su magna obra sobre el proceso de secularización en Occidente: “La Era secular”, Tomo I y Tomo II.

"En lo que será un libro definitorio para nuestra época, Charles Taylor aborda la cuestión de lo que ocurre cuando una sociedad en la que es virtualmente imposible no creer en Dios se convierte en una sociedad en la que la fe, aun para el creyente más acérrimo, es apenas una posibilidad humana entre otras. En realidad lo que caracteriza al mundo secular Occidental de hoy no es la ausencia de religión, aunque en la creencia y la práctica religiosas han disminuido notablemente, sino más bien la continua multiplicación de nuevas opciones, religiosas, espirituales y antirreligiosas, a las que los individuos y los grupos se aferran para dar sentido a sus vidas y para dar forma a sus aspiraciones espirituales.” Tomo I, (478 pp.), Gedisa, 2014. Tomo II,  (765 pp.), Gedisa, 2015." 

 

 

§  Daniel Inneraty, filósofo español (1959), director del “Instituto de Gobernanza Democrática” reflexiona sobre los retos de reconciliar gobernabilidad e incertidumbre en los sistemas democráticos de las sociedades “desarrolladas”. Presentamos la obra de la que es coordinador, junto con Javier Solana: “La Humanidad amenazada. Gobernar los riesgos globales.

El reconocimiento de la incertidumbre inevitable de los dinamismos sociales supone el fin de la tecnocracia: si no cabe predicción, no cabe control, y la nuestra es sociedad del riesgo. ¿Cómo gobernarlo? Mediante los textos de expertos de reconocida solvencia internacional, esta obra nos proporciona una nueva reflexión acerca de los principios de prevención, precaución, responsabilidad y anticipación, que nos permite profundizar en el debate que apunta hacia la gobernanza global, el horizonte que la humanidad debe perseguir hoy con la mayor de sus energías.” (336 pp.) Paidós, 2011.

 

§  Evgeny Morozov, filósofo bieloruso (1984) investiga las repercusiones de la tecnología en la organización y comportamiento de las sociedades humanas. Presentamos su obra fundamental: “La Locura del solucionismo tecnológico”.

“Dentro de poco tiempo, la tecnología nos permitirá resolver problemas de maneras altamente originales, así como realizar sofisticadas intervenciones a gran escala en los ámbitos de la política, la cultura y la vida cotidiana. La tentación de la era digital es la de arreglar todo –desde el crimen y la corrupción hasta la polución o la obesidad– por medio de estrategias digitales de cuantificación. Sin embargo, una vez que los dilemas políticos y morales más profundos y persistentes se transformen en cuestiones no controvertidas y fácilmente manejables por medios tecnológicos, ¿qué resultados tendrá este "solucionismo"? ¿Sabemos acaso cómo nos afectará? Esta obra nos advierte sobre las trampas y los peligros de la fantasía, no tan lejana, de un mundo de eficiencia sin fisuras.” (441 pp.) Clave Intelectual, Katz, 2012.

 

§  Gorgio Agamben, filósofo romano nacido en 1942, analiza la cultura occidental desde una perspectiva interdisciplinar –literatura, política, lingüística- y se pregunta: ¿cómo es posible que hayamos llegado a la actual situación –ejemplificada de modo eminente por el campo de concentración-, y qué salida aporta nuestra tradición (si es que aporta alguna)? Presentamos su breve y brillantísimo ensayo: ¿Qué es un dispositivo?

 “¿Qué tienen en común el sacrificio ceremonial, la confesión católica, el teléfono móvil y un ejercicio de maniobras militares? Son dispositivos, categoría que abarca todo aquello que tiene «la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes».” (67 pp.) Anagrama, 2015.

 

§  Jaron Lanier, estadounidense (1960), personaje inclasificable (ingeniero computacional, filósofo, compositor de música clásica, artista visual, defensor de los cefalópodos), padre del concepto de “realidad virtual”, analiza las consecuencias de la tecnología en el ser humano en “Contra el Rebaño digital. Un manifiesto”, que presentamos sucintamente –porque la cosa no da para mucho, la verdad-.

“En este manifiesto, Lanier apunta contra lo que ha bautizado como la cultura nerd de internet o el «maoísmo digital», es decir, la tendencia de la comunidad tecnológica de primar la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. En total contraste con los que saludan el triunfo del contenido generado por los usuarios, Lanier ve una internet desinformada y tediosa, en la que la cantidad se impone a la calidad y las buenas ideas son acalladas a base de gritos.” (255 pp.) Debate, 2011.

 

§  Martind Lidstrom, gurú danés del neuromarketing -la aplicación de la neurociencia y psicología cognitiva a la manipulación del consumidor-, es testigo de la convergencia más interesante de nuestra época: conocimiento científico y oligopolios de la comunicación-información-manipulación digital. Presentamos sus apasionantes: “Small Data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias” y “Así se manipula al consumidor”.

Small Data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias. El libro trata de contraponer el Big Data -correlaciones estadísticas significativas rastreadas en el almacenamiento digital de millones de datos aplicadas al comercio, es la minería a gran escala-, con el análisis cualitativo del trabajo de campo desarrollado por el experto en cuestión a través de la observación pormenorizada de pequeños datos –minería a pequeña escala- de los consumidores potenciales que revelan tendencias aún no explícitas en términos de demanda. (283 pp.) Deusto, 2016.

Así se manipula al consumidor. Cómo las empresas consiguen lavarnos el cerebro y que compremos sus marcas. Las marcas manipulan al consumidor trabajando el ámbito de los deseos que determinan a la postre sus elecciones presuntamente libres con los recursos de las neurociencias y la psicología cognitiva. Escalofriante. Versión Amazon Kindle. Edición española 2011.

 

§  Ulrich Beck, sociólogo alemán (1944-2015) reflexiona sobre las consecuencias del reconocimiento de la incertidumbre en la  gestión de las sociedades contemporáneas. Presentamos: ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.

“¿Qué es la globalización? y ¿cómo configurarla políticamente? A la sombra de este ensayo han surgido dos tendencias críticas en las que se documentan y presentan diversos hilos temáticos, experiencias y controversias sobre la globalización, con la ayuda de textos clásicos y recientes: por un lado, la política de la globalización; por otro, las perspectivas de la sociedad mundial: sus controversias, conflictos y paradojas. (223 pp.) Paidós, 1998.

 

 

 

 

 

§   Viktor Mayer-Schönberger, (1966) experto en economía de red y coautor del libro de referencia que presentamos: “Big data, La revolución de los datos masivos”, donde se analiza en qué medida la “minería de datos” modifica tanto nuestro tratamiento de los mismos como la investigación científica basada en ellos.

Un análisis esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que tendrá en la economía, la ciencia y la sociedad en general. Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación. Dos grandes expertos en la materia analizan qué son los datos masivos, cómo nos pueden cambiar la vida, y qué podemos hacer para defendernos de sus riesgos. Un gran ensayo, único en español, pionero en su campo, y que se adelanta a una tendencia que crece a un ritmo frenético.” (278 pp.) Turner Noema, 2013.

 

§  Yuval Noah Harari, historiador israelí (1976), plantea la necesidad de una  nueva alianza entre democracia y desarrollo científico-tecnológico en su bestseller mundial “Homo Deus” –que tampoco es para tanto-.

La alianza moderna –Progreso = + ciencia, + tecnología, + democracia- ha saltado por los aires de la mano de los nuevos e inmensos poderes de manipulación que las ciencias de la conducta ponen en quienes puedan pagarlos y controlarlos. Necesitamos una nueva alianza pero, ¿será posible? (492 pp.) Debate, 2018.

 

 

 

 

 

 

§  Zygmunt Bauman, sociólogo polaco (1925 – 2017), padre de la expresión “sociedad líquida”, analiza los procesos de constitución de la identidad personal en el marco de las sociedades modernas donde ya no imperan los referentes tradicionales –familia, tradición, religión-, así como los nuevos excluidos por los procesos de socialización. Presentamos dos de sus obras: “La globalización” y “Modernidad líquida”.

La Globalización: el autor analiza las repercusiones de la globalización –un proceso heterogéneo, incluso contradictorio, que afecta de modo dispar a los ingredientes de la vida social- en la estructuración social del espacio, tiempo, clases, Estado, planetario/local. Fondo de Cultura Económica. Versión Kindle Amazon. Edición Española. (2016)

Modernidad líquida: “Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad; conceptos que están hoy vivos y muertos al mismo tiempo.” Fondo de cultura económica. Versión Kindle Amazon. Edición Española. (2015)

 

2º, nuestras conclusiones provisionales sobre el estado de la cuestión que nos ocupa: el impacto de la tecnología en la sociedad.

 

 

¡Gracias por su visita!